Posteado por: pobrerama | enero 22, 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid 15 de enero de 2008

 

 

Queridos amigos y amigas de los EPPOs:

 

Sin los EPPOs, la Pastoral Obrera no llegará a ser del todo «la Pastoral Obrera de toda la Iglesia».

Esto no es algo que os lo recuerde simplemente para animaros, sino que es una convicción, fruto de largas reflexiones y debates y de experiencias reflexionadas en los documentos y Encuentros Generales de Pastoral Obrera realizados durante muchos años. También es verdad que sin los Movimientos, la Pastoral Obrera no sería tal. De ahí viene la responsabilidad de todos en la misión que la Iglesia nos ha encomendado de manera especial.

Necesaria es entonces la acción y la reflexión, la contemplación de Jesucristo en el Evangelio para descubrirlo en la contemplación de la vida del mundo obrero y, de manera especial, del mundo obrero más empobrecido. Solo así nuestro compromiso nos llevará a saber transparentar a Cristo Obrero en nuestra vida y acción y darlo a conocer con nuestra acción y vida.

Como va siendo tradición en nuestros encuentros diocesanos de los EPPOs, la Delegación ofrece el segundo encuentro de cada curso como un espacio privilegiado de formación.

La mayoría ya habéis profundizado en el contenido de lo que (¡por fín!) ha visto la luz públicamente en forma de libro titulado «El trabajo humano, principio de vida». Siempre tendremos que profundizar más en él a partir de la vida, de los hechos y acontecimientos que vivimos y que viven la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Por eso, en el próximo encuentro tendremos en cuenta la reflexión y profundización que la mayoría ya habéis hecho, pero nos detendremos, sobre todo, en la dinámica y proceso de acción que es necesario en Pastoral Obrera para llevar adelante la Evangelización del mundo obrero. No olvidemos que los EPPOs son, sobre todo, grupos de acción en las parroquias y barrios donde estamos. Hemos de acertar a vivir ese dinamismo que arranca de la nueva comprensión del conflicto social para poder llevar una acción coherente. Una acción sencilla, concreta, encarnada, esperanzadora, dinamizadora para colaborar en la humanización-evangelización allá donde estemos.

Pues bien, como os decía, en este encuentro se trata de llegar a entender y empezar a asumir este nuevo dinamismo en nuestro trabajo. Seguro que hemos de volver más veces a ello. Lo del día 26 es solo el comienzo.

    Como siempre, unido a la formación, la convivencia y la celebración son extraordinarios complementos en un día como este.

 

Pues nada más. Espero que haréis todo lo posible por participar en el encuentro y que dicho encuentro sea fructífero tanto personal como comunitariamente. También podéis invitar a amigas y amigos de vuestras Parroquias.

 

Un fuerte abrazo a todos/as y cada uno/a.

 

 

 

Manolo Barco

Delegado de Pastoral Obrera

y del Trabajo

Iglesia de Madrid

 

 

____________________________________________________________

 

 

Contenido del Encuentro: «El trabajo humano , principio de vida»

 

  • Dentro del marco:
    • «Por un trabajo al servicio de todo el hombre».
    • El trabajo humano, principio de vida.
  • Nos detendremos en:
    • Respuesta evangelizadora : el dinamismo que hemos de construir, vivir y ofrecer

 

 

Distribución del día:

10,00 hh.    Acogida, oración y presentación del Encuentro.

10,00 hh.    Trabajo sobre el tema propuesto.

Habrá media hora de descanso

14,00 hh.    Comida compartida y paseo por el barrio.

16,00 hh.    Asamblea.

17,30 hh    Eucaristía con los grupos de la Parroquia.

19,00 hh.    Fin del Encuentro.

 

Fecha y hora: 26 de enero, sábado, de 10,00 a 19,00 hh.

Lugar: Parroquia del Dulce Nombre de María. C/ S. Florencio, 1. Telf. 915519012

Transporte público: Autobuses 8, 113, 141 (Mercado de Doña Carlota)

Teléfono de contacto por si alguien necesita ayuda para llegar: 667914629 (Angel Macho)

 

En la comida compartiremos lo que cada uno de nosotros y de nosotras lleve.


Deja un comentario

Categorías